¿Por qué los perros rascan la cama?

Aunque seas un tutor experimentado, es posible que algunas conductas de tu peludo te generen curiosidad o incluso cierto asombro. Por ejemplo, si ves que tu perro da miles de vueltas y suele rascar su cama antes de acostarse, puede que te preguntes “por qué los perros rascan la cama” o “qué significa cuando un perro rasca la cama”.

Antes de nada, debemos entender que rascar es un comportamiento instintivo de los perros, el cual también se manifiesta en un estado natural. Cuando un perro rasca su cama antes de acostarse, muchas veces, se relaciona con el instinto de anidación o el marcaje. No obstante, hay veces en que la intensificación de esta conducta puede ser una señal de que el perro tiene frío, calor o está estresado, lo que nos indica que es necesario revisar su ambiente y su rutina para preservar su bienestar.

Búsqueda de confort y seguridad

Rascar la cama antes de acostarse es una conducta natural en los perros y una de sus principales motivaciones está relacionada con el llamado “instinto de anidación”. Este instinto primitivo está presente en la gran mayoría de los animales, principalmente en aves y mamíferos, y es para garantizar que la zona de descanso es cómoda y segura.

Ten en cuenta que, si bien son sumamente necesarios para su bienestar, los ciclos de sueño y descanso también implican un estado de gran vulnerabilidad para los perros. Ello se debe a que, mientras duerme, no son capaces de estar tan alertas ni reaccionar con la misma agilidad y destreza que cuando están despiertos. Así pues, los perros instintivamente querrán asegurarse de que el espacio donde se acostarán está libre de cualquier riesgo o amenaza. Ello no solo explica por qué los perros rascan su cama antes de dormir, sino también por qué los perros dan vueltas antes de acostarse.

Marcaje

Varios de los mitos sobre los perros están relacionados con el marcaje. Por ejemplo, mucha gente sigue creyendo que sólo los perros machos marcan y siempre lo hacen con orina para marcar territorio. Pero, en realidad, tanto perros como perras marcan y lo hacen de diferentes maneras con el principal propósito de liberar sus feromonas en ciertos ambientes o superficies.

De hecho, cuando un perro rasca una superficie, está llevando a cabo, al mismo tiempo, un marcaje olfativo y un marcaje visual. Al rascar, un can logra impregnar la superficie rascada con las feromonas liberadas por las glándulas presentes en sus almohadillas, pero también imprime allí una marca visual. Y más allá de evidenciar su presencia en este espacio y reafirmar su posesión sobre ciertos recursos, ello permite al perro reconocer su propio olor y sentirse más seguro y a gusto en este entorno.

Por lo tanto, cuando un perro rasca su cama para marcar, no lo hace sólo para dejar claro que esta cama o este territorio “le pertenecen”, sino también para generar las condiciones más propicias para la conciliación de su sueño.

Regulación térmica

Los perros rascan la cama antes de acostarse también cuando necesitan regular la temperatura de esta superficie. Por ejemplo, si sueles colocar una manta sobre la cama de tu perro para evitar que tenga frío por la noche, es posible que, en los días más cálidos, tu peludo rasque para mover esta manta de lugar y poder acostarse en una superficie más fresca. Por otro lado, en los días más fríos, tu perro puede hacer exactamente lo mismo, pero para acomodarse en una superficie más calentita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regresar arriba