El hipotiroidismo en perros es una enfermedad que se produce cuando la glándula tiroides no funciona correctamente, produciendo menos hormonas tiroideas de las necesarias. Esto tiene repercusiones en todo el organismo y puede originar signos clínicos muy diversos e inespecíficos.
Si el veterinario diagnostica esta enfermedad, iniciará un tratamiento médico de por vida para aportarle al animal las hormonas tiroideas que le faltan. En esta patología la dieta no se considera parte del tratamiento, pero sí puede ayudar mucho a mejorar el estado del perro y a controlar la sintomatología. Así, ¿qué debe comer un perro con hipotiroidismo?
Importancia de la dieta para un perro con hipotiroidismo
El hipotiroidismo es una enfermedad que se puede tratar con fármacos, estableciendo un tratamiento para toda la vida del perro. Pero, dados los signos clínicos que ocasiona, puede favorecer el bienestar del perro seguir una dieta específica.
Nos referimos a un cuadro clínico como el siguiente, que será el que presente el animal al momento de su diagnóstico:
- Alteraciones en la piel y el pelo bilaterales y simétricas.
- Poco crecimiento del pelaje.
- Alopecias.
- Pelo seco y que se rompe con facilidad.
- Piel seca, engrosada, inflamada y oscurecida.
- Seborrea.
- Aumento de peso.
- Intolerancia al frío y al ejercicio.
- Ritmo cardíaco lento.
- Desaparición del celo.
- Letargo y debilidad general.
- Disminución del metabolismo.
- Inmunodepresión.
Otros signos clínicos son muy diferentes e inespecíficos, como la inflamación de los párpados, las úlceras corneales, la sordera, el megaesófago, el estreñimiento crónico o la anemia. Además, hay que tener en cuenta que es una enfermedad que acostumbra a diagnosticarse en perros de mediana edad y de razas medianas o grandes.
Por todos estos motivos, es buena idea seguir una dieta para perros con hipotiroidismo, siempre con la supervisión del veterinario. Si este profesional decide cambiar la alimentación del perro, tendremos que hacerlo de forma paulatina, introduciendo poco a poco el nuevo alimento y disminuyendo el antiguo para evitar ocasionar problemas digestivos. Es mejor ofrecer la ración en varias tomas diarias.
¿Qué puede comer un perro con hipotiroidismo?
Es habitual que al diagnosticar hipotiroidismo tengamos un perro grande, de mediana edad, con sobrepeso, un mal estado de la piel y del manto, un metabolismo disminuido, debilidad, inmunodepresión, estreñimiento o anemia. En esta situación, además del tratamiento que paute el veterinario, pues el hipotiroidismo no se controla solo con una dieta, sí podemos buscar una alimentación que ayude a mejorar las condiciones de las que parte el perro.
¿Qué debe comer un perro con hipotiroidismo? Lo que se recomienda es un menú basado en los siguientes principios:
- Dieta de calidad, equilibrada y adaptada a las circunstancias vitales del perro, como el tamaño o la edad.
- El ingrediente central tiene que ser la proteína de origen animal, mejor magra, como el pollo, el pavo o el pescado.
- Cantidad reducida de grasas e hidratos de carbono: para recuperar el peso ideal del animal.
- Los carbohidratos presentes deben ser fáciles de digerir: como los de las legumbres.
- Aporte de fibra: como la que ofrecen los vegetales, a modo de prevención contra el estreñimiento.
- Vitaminas y minerales: como el yodo.
- Ácidos grasos como el omega 3: que contribuyen a la salud de la piel y del pelo, entre otros beneficios. Podemos encontrarlos en aceites de pescado.
Según la sintomatología del perro, el veterinario puede indicarnos otras necesidades nutricionales e incluso prescribirnos suplementos alimenticios para saber qué debe comer un perro con hipotiroidismo. Un ejemplo puede ser el hierro para los perros anémicos.